martes, 23 de septiembre de 2014

Borradores sobre principios Podemos. Asamblea General "Sí se puede"

Borrador  ponencia sobre Principios Políticos de Podemos propuesto por Iglesias, Errejón, Alegre y Bescansa



http://claroquepodemos.info/wp-content/uploads/2014/09/Borrador-de-Principios-Pol%C3%ADticos.pdf   




Borrador ponencia organizativa presentado por Pablo Echenique



  1. Documento organizativo "Es la Hora de la Gente" : podemos

    www.reddit.com/.../documento_organizativo_es...Tradueix aquesta pàgina
    Fa 11 hores - Es la hora de la gente. Cuando nos incorporamos a Podemos muchos y muchas de nosotras no habíamos participado en política, ni habíamos ...

sábado, 20 de septiembre de 2014

En qué pais vivimos

Esta mañana a la entrada del Colegio Ciudad de Cremona, hubo  una rueda de prensa para denunciar una vez más la misma situación desesperada. Teresa Rodríguez eurodiputada de Podemos ha sido invitada para que vea y denuncie en Bruselas el estado terrible de este colegio público y ejemplar, que resiste con ánimo numantino la embestida irracional de la mediocridad soberbia de unas mentes que no dan la talla de humanas. No han pasado del homo habilis pero han acaparado el poder de la manada y como en El Planeta de los simios, enjaulan a los humanos por la fuerza y los esclavizan. 
La intensidad del momento calaba en el ánimo, todas participábamos de esa fuerza que cohesiona y aclara con pocos adornos la realidad. Palabras, pocas y justas. Turno de preguntas. Y entonces salta la liebre. La clarividencia repentina de alguna mente peculiar: "¿Qué efecto provocaron en la eurocámara las palabras de Pablo Iglesias anteayer, cuando le dijo al Presidente que Roosvelt había llamado hijo de puta a Somoza?" Teresa Rodríguez con ese deje andaluz y una paciencia de santa, ha respondido que lo importante no son las palabras más o menos chocantes que se puedan decir, sino el significado del discurso que se comunica y su valor de denuncia de un mundo llenos de barbarie y desajustes.
Más tarde, por la calle, una señora me para y me pregunta "¿Es muy importante esa escuela ,verdad? Por eso ha venido TVE a hacer esa entrevista...pero yo pongo la radio de la Cope y no dice nada de esto" "Claro, Señora, no dice nada porque la Cope es una de las causas del problema de esa escuela pública" "Anda, pues quién lo diría!" "Lo dice la situación misma, la Cope es de la Iglesia y la Iglesia es la dueña de los colegios privados que se llevan el dinero de los colegios públicos por medio del partido popular ¿cómo imagina usted que vayan a denunciar algo que para ese negocio es magnífico, como el cierre de un colegio público?"  "Madremía, qué gente, y luego van de buenos..." "De buenos elementos, Señora" "¿Pués que radio puedo oír?" Puede usted empezar por la SER, ponerse las Mañanas de  la 4 o al Rojo Vivo o El Intermedio en la 6 o si maneja internet, vídeos de Jordi Evolé".
Más tarde encuentro a un conocido comunista de solera al que conozco hace años. Que muy preocupado por la situación que se le va da las manos me insta a confluir con Ganemos lo que sea..y me dice que es necesario más que nunca un aparato fuerte para gobernar a un pueblo que no tiene ni idea de por donde le da el aire. Que no hay que perder el tiempo en despertar conciencias, porque entonces no mandaremos nunca. Y yo le respondo que de ese modo nunca cambiará nada porque no se puede pretender que un pueblo manipulado y dormido nunca despierte, sino que vaya de dogma en dogma, de mano en mano de encantadores de serpientes, desgarrándose por las esquinas de la inercia heredada en rojos y azules, sin alcanzar nunca la fusión en el morado. Me mira como si le hablase en chino mandarín. Y se va. Y queda un vacío en el aire. Como de una ventolera sin rumbo que se esfuma en sí misma. Ensimismada.
España, como dicen Larra, García Montero y Cánovas, con su toro de Osborne calado en la línea uniceja que llora la muerte del pensamiento por saturación y atasco de ideas sin digerir ni metabolizar. España zafia y con prisas por llegar la primera a ningún sitio. Por dar el "LA" desafinado, como concertino en la orquesta de la miseria íntima que luego se expande como una mancha de aceite y pringa hasta al lucero del alba. España la "lista" más torpe que conozco. Cuándo aprenderá que el silencio es lo mejor que nos puede ocurrir cuando sólo somos pasto de la idiotez sin ton ni son. España la bocachancla. La fanfarrona hidalga en ruinas. Qué te den...! 
Y sin embargo, e inexplicablemente, no sé porqué te quiero. Será por la buena gente que lucha, se fríe y se congela en el Cremona, que se empodera en la PAH de su derecho a vivir con dignidad de ser humano inderrotable. Que no se resigna a que un enjambre de vividores sin escrúpulos le cierren las puertas al futuro en nombre de la rapiña universal. Será por las mareas. Será por Gamonal y por Can Vies. Será por los que se empeñan en distinguir decencia de corrupción e ideales honestos del dinero fácil y podrido en sangre. Será por las ganas que le tienen a la vida los ciudadanos de noble corazón que se apuntan a todos los bombardeos de la esperanza y de la solidaridad. Será por el teniente Segura, por la AUGC que le ha homenajeado saltándose todos los tabúes o por el Círculo del Ejército Ciudadano Español. Será por los inmigrantes que se atreven con las cuchillas y la pateras. O por los saharawis. O por los estafados. O por la gente del barrio que cada quince días desde hace meses y puntualmente llena la plaza para reconocer que sí se puede. Será porque no me resigno con ellos a que se nos muera el alma en cualquier burdel de los apaños y despachos oficiales. Será por eso.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Comienza la Asamblea Ciudadana "Sí se puede!"

Comienza la Asamblea Ciudadana que dará organización, línea política y garantías para los principios éticos de PODEMOS. Aquí tenéis la nueva web en la que se centralizará toda la información sobre el proceso y que será vital para participar en él.
http://asambleaciudadana.podemos.info/
Os dejamos también con la carta que el Equipo Técnico presenta la Asamblea Ciudadana:
Muy pocos pensaron que seríamos capaces de llegar hasta aquí. Hemos conseguido 1,2 millones de votos en las elecciones europeas, miles de personas han participado en el mayor proceso de primarias online a nivel europeo, cientos de círculos se han organizado para llevar el cambio político a las plazas y a las calles. Éstos son solo algunos de los grandes éxitos que hemos logrado en los últimos meses. En apenas 210 días nos hemos convertido con el esfuerzo de todos en una fuerza política decisiva, con capacidad para poner en jaque a los partidos de la casta, aquellos que llevan años gobernando exclusivamente para sus intereses mientras le dan la espalda a la gente de nuestro país. Estamos ante una enorme oportunidad histórica. Por primera vez en mucho tiempo es posible transformar la vida política de nuestro país y construir una sociedad más democrática, más justa y libre.
Pero precisamente por ello estamos ante un reto de proporciones descomunales y tenemos una responsabilidad enorme sobre nuestras espaldas. Solo el compromiso y el trabajo de todos harán que lo que hemos conseguido hasta ahora haya merecido la pena y que alcancemos todo lo que perseguimos. Podemos no ha venido para ser una fuerza testimonial ni subalterna, hemos venido para ganar. Por ello, la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede es un paso fundamental en el camino que emprendimos en enero. Necesitamos dotarnos de la estructura más democrática y eficaz que quepa imaginar y que esté preparada para afrontar los grandes retos que tenemos por delante, acordar una línea política común para los próximos años y asegurar que los principios éticos que están en nuestro ADN quedan garantizados.
Siendo conscientes de la importancia que tiene este acontecimiento para el futuro de Podemos y de nuestro país, desde el Equipo de Trabajo de Preparación de la Asamblea Ciudadana hemos intentado hacer todo lo que estaba en nuestra mano para organizar este proceso de la manera más democrática posible. Queríamos que todo el mundo pudiera participar y presentar en pie de igualdad sus propuestas y sus ideas, y queríamos al mismo tiempo que el debate fuera ordenado y compresible. Para ello diseñamos la Asamblea Ciudadana como un sistema de debate colectivo de dos meses de duración, en el que los plazos de deliberación son lo más amplios posibles y en el que cada etapa cumple una función específica. Nos hemos preocupado especialmente de intentar que la Asamblea Ciudadana se instale en la vida pública de nuestro país y que toda la ciudadanía se sienta interpelada. PODEMOS siempre se ha caracterizado por vivir en constante apertura y para ello hemos dispuesto mecanismos telemáticos de voto y participación a través de internet, hemos pensado en cómo llevar la Asamblea Ciudadana a las redes sociales y presentamos una serie de iniciativas para que esté presente también en las calles, gracias a la labor que desempeñarán los Círculos.
Para el Equipo de Trabajo de Preparación de la Asamblea Ciudadana no es suficiente con que el 15 de noviembre tengamos los mejores documentos político, organizativo y ético. Habremos tenido éxito en nuestra labor solo si además en su elaboración han participado cientos de miles de personas, haciendo de la Asamblea Ciudadana un hito en la historia de la democracia en nuestro país. Entonces y solo entonces habremos logrado que estos dos meses sean el alumbramiento de una nueva fuerza política capaz de cambiar de manera decisiva nuestra realidad y nuestra historia. Esperamos que así sea y a partir de ahora os animamos a participar y llevar la Asamblea Ciudadana lo más lejos posible.
Juntos Podemos.
asambleaciudadana.podemos.info

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cómo derechizar a un izquierdista

Por: Frei Betto

22 septiembre 2012 | 27
frei-bettoSer de izquierda es, desde que esa clasificación surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social.
Ser de derechas es tolerar injusticias, considerar los imperativos del mercado por encima de los derechos humanos, encarar la pobreza como tacha incurable, creer que existen personas y pueblos intrínsecamente superiores a los demás.
Ser izquierdista -patología diagnosticada por Lenin como ‘enfermedad infantil del comunismo’- es quedar enfrentado al poder burgués hasta llegar a formar parte del mismo. El izquierdista es un fundamentalista en su propia causa. Encarna todos los esquemas religiosos propios de los fundamentalistas de la fe. Se llena la boca con dogmas y venera a un líder. Si el líder estornuda, él aplaude; si llora, él se entristece; si cambia de opinión, él rápidamente analiza la coyuntura para tratar de demostrar que en la actual correlación de fuerzas…
El izquierdista adora las categorías académicas de la izquierda, pero se iguala al general Figueiredo en un punto: no soporta el tufo del pueblo. Para él, pueblo es ese sustantivo abstracto que sólo le parece concreto a la hora de acumular votos. Entonces el izquierdista se acerca a los pobres, no porque le preocupe su situación sino con el único propósito de acarrear votos para sí o/y para su camarilla. Pasadas las elecciones, adiós que te vi y ¡hasta la contienda siguiente!
Como el izquierdista no tiene principios, sino intereses, nada hay más fácil que derechizarlo. Dele un buen empleo. Pero que no sea trabajo, eso que obliga al común de los mortales a ganar el pan con sangre, sudor y lágrimas. Tiene que ser uno de esos empleos donde pagan buen salario y otorgan más derechos que deberes exigen. Sobre todo si se trata del ámbito público. Aunque podría ser también en la iniciativa privada. Lo importante es que el izquierdista sienta que le corresponde un significativo aumento de su bolsa particular.
Así sucede cuando es elegido o nombrado para una función pública o asume un cargo de jefe en una empresa particular. De inmediato baja la guardia. No hace autocrítica. Sencillamente el olor del dinero, combinado con la función del poder, produce la irresistible alquimia capaz de hacer torcer el brazo al más retórico de los revolucionarios.
Buen salario, funciones de jefe, regalías, he ahí los ingredientes capaces de embriagar a un izquierdista en su itinerario rumbo a la derecha vergonzante, la que actúa como tal pero sin asumirla. Después el izquierdista cambia de amistades y de caprichos. Cambia el aguardiente por el vino importado, la cerveza por el güisqui escocés, el apartamento por el condominio cerrado, las rondas en el bar por las recepciones y las fiestas suntuosas.
Si lo busca un compañero de los viejos tiempos, despista, no atiende, delega el caso en la secretaria, y con disimulo se queja del ‘molestón’. Ahora todos sus pasos se mueven, con quirúrgica precisión, por la senda hacia el poder. Le encanta alternar con gente importante: empresarios, riquillos, latifundistas. Se hace querer con regalos y obsequios. Su mayor desgracia sería volver a lo que era, desprovisto de halagos y carantoñas, ciudadano común en lucha por la sobrevivencia.
¡Adiós ideales, utopías, sueños! Viva el pragmatismo, la política de resultados, la connivencia, las triquiñuelas realizadas con mano experta (aunque sobre la marcha sucedan percances. En este caso el izquierdista cuenta con la rápida ayuda de sus pares: el silencio obsequioso, el hacer como que no sucedió nada, hoy por ti, mañana por mí…).
Me acordé de esta caracterización porque, hace unos días, encontré en una reunión a un antiguo compañero de los movimientos populares, cómplice en la lucha contra la dictadura. Me preguntó si yo todavía andaba con esa ‘gente de la periferia’. Y pontificó: “Qué estupidez que te hayas salido del gobierno. Allí hubieras podido hacer más por ese pueblo”.
Me dieron ganas de reír delante de dicho compañero que, antes, hubiera hecho al Che Guevara sentirse un pequeño burgués, de tan grande como era su fervor revolucionario. Me contuve para no ser indelicado con dicho ridículo personaje, de cabellos engominados, traje fino, zapatos como para calzar ángeles. Sólo le respondí: “Me volví reaccionario, fiel a mis antiguos principios. Prefiero correr el riesgo de equivocarme con los pobres que tener la pretensión de acertar sin ellos”.

(Artículo aportado por Florián Tébar)

La PAH no para de abrir puertas y salvar familias ¿Qué partido político se ha atrevido a esto desde el Parlamento?

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Creo que si los ciudadanos son capaces de organizarse y tener la fortaleza y la inteligencia de resolver los dramas peores, entre trampas, amenazas y dificultades de todo tipo por parte del poder político-financiero, están más que capacitados para poder decidir como quieren funcionar y en qué lugar desean estar en la organización del Estado, que en realidad sin ellos no existe.



GRAN VICTORIA!!!!!!!


Hoy la PAH Sabadell y la Obra Social de la PAH han ganado a la SAREB el ‪#‎BlocSabadell‬ para sus habitantes, 40 familias que a partir de hoy dormirán más tranquilas. La desobediencia a las leyes injustas sigue siendo el camino!!! 


 Afectados Por la Hipoteca ha compartido la actualización de estado de PAH El Vendrell.
Una foto de PAH El Vendrell.
Otro más paralizado!!! 8 de septiembre


Felicidades!!!

Luz Amira, compañera y activista de Pah Almeria consigue por fin dación en pago saldando una deuda que alcanzaba ya los 217.000€ con BBVA. Un nuevo éxito de la lucha colectiva. SI SE PUEDE!!!

sábado, 6 de septiembre de 2014

PROPUESTAS DE TRABAJO ASAMBLEARIO. PODEMOS PATRÁIX.

Para desarrollar el crecimiento de nuestra conciencia asamblearia vamos a tratar de ir conociendo nuestras herramientas de trabajo y buscando los motivos y el modo de realizar esa tarea social y política, que es implicarnos cada día un poco más en el conocimiento de las necesidades de nuestro entorno más cercano: el barrio.

Para ello proponemos una actividad que consiste en participar investigando y descubriendo las necesidades, reclamaciones y propuestas en al barrio.
Elegimos los dos temas que veamos más interesantes Y tomamos nota. Podemos preguntar a la familia, a los vecinos, tiendas, mercado, asociaciones de jubilados, amas de casa, de vecinos etc.. Y anotamos las ideas que vayan llegando y que nos digan los interlocutores.

 El siguiente paso es empezar a pensar soluciones posibles, a darle forma a algo nuevo, que hasta ahora no habíamos visto ni pensado. Y proponemos a los que hemos consultado antes, que también nos den sus posibles soluciones al respecto. Hacemos el ejercicio de creatividad compartida de imaginar  y dar forma a la nueva sociedad que deseamos.

En la próxima asamblea, quienes lo deseen podrán apuntarse a cooperar en las distintas comisiones que son las herramientas de que disponemos aquí para trabajar juntos por el mismo ideal y con el mismo propósito: la solidaridad, la justicia y el bien común.

Pensemos que este esfuerzo de acercamiento entre todos los vecinos del barrio, este pensar juntos, proponer juntos y elegir y  diseñar juntos  la sociedad que queremos es lo que nos hace más humanos, más cívicos, más fraternales, más éticos y más libres. Más eficaces y operativos. Muchos ojos ven más que dos. Muchas mentes aportan más ideas que una sola. La unión hace la fuerza.
El barrio nos ofrece la participación directa por medio de Comisiones a las que podemos apuntarnos libremente; ahí está la escucha, el debate, la exposición y los acuerdos que irán facilitando nuestra integración en la vida política del barrio.

En la comisión de Análisis se debaten los contenidos de lo que queremos hacer.

En la de Extensión se llevan las inquietudes a los demás círculos y distritos.

En la de  Organización se participa en el trabajo de montar actividades como las asambleas y la participación en  otras iniciativas de barrio o de ciudad.

En la de Difusión se incluye el informar al barrio de lo que hacemos, por medio de carteles, octavillas, mesas informativas, actividades didácticas,etc..que expliquen a los demás lo que hacemos por el bien común y para invitarles a participar también.

Estas son la herramientas. Ahora veamos el trabajo que se propone.

1) Hacemos una lluvia de ideas para recoger e investigar en el barrio
(ideas que anotamos y de las que, una vez propuestas, elegiremos las tres más votadas para trabajar)

2) Nos llevamos ahora a casa la tarea de reflexionar personalmente y preguntar en nuestro entorno qué piensan y qué proponen  los habitantes del barrio sobre los asuntos que todos consideramos más importantes decisivos para mejorar la vida en común.

Podemos: una alternativa de gobierno también en lo económico

06 sep 2014

Alberto Montero Soler
Profesor de Economía Política de la Universidad de Málaga



Una vez agotada la carta mediática de que en Podemos confluyen todas las representaciones posibles, ya sean reales o imaginarias, del Mal (así, con mayúsculas), la ofensiva ha pasado a un plano mucho más interesante por cuanto entra, por fin, a discutir el contenido real del proyecto.
Creo que se trata de un plano mucho más interesante porque eso nos obliga no sólo a defenderlo sino también a irlo perfeccionando y mejorando con la perspectiva de que, de cara a las próximas elecciones generales, sea un proyecto de gobierno no sólo mucho más sólido sino también alternativo. Un proyecto que marque claramente la división entre las políticas que nos han traído hasta esta catástrofe social de aquellas otras que nos permitirán salir de la misma con mayores cuotas de igualdad, dignidad y bienestar para todas y todos.
El problema se presenta cuando quienes se han lanzado a cuestionar las medidas económicas propuestas por Podemos lo hacen tan burdamente como quienes antes lo convertían en la encarnación del Mal.
Un buen ejemplo de ello es el artículo de opinión publicado por El País el pasado 25 de agosto y titulado “¿Es Podemos una alternativa para la izquierda?”, de Antonio Roldán Monés. En el mismo, el autor confronta algunas de las medidas contenidas en el programa para las europeas de Podemos con las que, a su parecer, debería aplicar un gobernante “responsable” y “de izquierdas”. Resalto ambos términos porque resulta curioso que califique de responsables políticas idénticas a las que los dos partidos mayoritarios que se han sucedido en el gobierno en las últimas legislaturas vienen aplicando con los resultados por todos conocidos. Y, sobre todo, porque califique de izquierdas a políticas que confrontan abiertamente con los principios y valores que la izquierda tradicionalmente ha asumido como propios.
A toda esta confusión se suma, además, que el autor parece no haber entendido que Podemos no es un proyecto de izquierdas sino una iniciativa ciudadana para construir democracia a través de la participación popular, para promover condiciones de vida digna para la población y para devolver la dignidad a un Estado podrido por la corrupción, el clientelismo y la subordinación del bienestar de la mayoría a los intereses de los grupos de poder económico y político. Podemos no es una alternativa para la izquierda, como titula Roldán, Podemos es una alternativa de gobierno para todas y todos y eso es, precisamente, lo que les asusta.
En cualquier caso, aún obviando que gran parte de las medidas del programa económico de Podemos que Roldán considera como irresponsables estaban planteadas para un entorno europeo y no exclusivamente estatal y que, por lo tanto, habrá que reformularlas, adaptarlas o suprimirlas cuando se elabore el programa para las próximas elecciones generales, los argumentos que expone para rebatirlas y las propuestas para enmendarlas son muy cuestionables. Veamos la razón para cada uno de los casos.
En primer lugar, el autor descontextualiza completamente la medida acerca de la prohibición de los despidos en las empresas con beneficios, al tiempo que muestra abiertamente su concepción mercantilista del trabajo. De entrada, porque la medida no tiene como destinatario esencial a las pequeñas empresas (que son las que utiliza el autor para explicar peregrinamente por qué sería contraproducente) sino a las estrategias de aquellas empresas medianas y grandes que utilizan los despidos para incrementar sus beneficios y repartir dividendos entre sus accionistas, generando así una redistribución injusta de la renta a favor de éstos y en contra de los asalariados.
Pero, además, esa propuesta trata de que los empresarios no asuman que el trabajo puede ser tratado como un coste variable más para la empresa -como las materias primas, por ejemplo-, sino que el trabajo en una sociedad asalariada es esencialmente una relación social y la única fuente de renta para la mayor parte de la población y, por lo tanto, debe ser protegido por el Estado (no ha sido otro, desde sus orígenes, el sentido del Derecho del Trabajo). En consecuencia, apostar por esta medida supone estimular mecanismos alternativos de adaptación a las condiciones de la demanda por parte de las empresas, como el reparto de trabajo o de rentas, que tan buenos resultados ha tenido en otros espacios mucho más competitivos económicamente como, por ejemplo, Alemania.
En todo caso, lo que desde luego no es una alternativa (mucho menos de izquierdas) es defender, como hace el autor, que para crear empleo lo mejor es abaratar su destrucción, obviando las consecuencias que las sucesivas reformas laborales han tenido sobre el empleo en España.
En segundo lugar, se acusa a Podemos de promover el impago de la deuda pública. Al respecto, el programa de Podemos plantea tan sólo el impago de la deuda pública considerada como ilegítima tras una auditoría ciudadana (sobre lo cual es cierto que podrían existir discrepancias que habría que dilucidar en el proceso); sin embargo, para la mayor parte de la deuda pública, lo que plantea Podemos es su reestructuración. Una medida que se plantea de la misma manera que lo hacen autores de esa izquierda responsable como, por ejemplo, José Carlos Díez quien, en su popular libro “Hay vida después de la crisis”, afirma (pp. 147-8): “[Deudores y acreedores] son las dos caras de una misma moneda y están condenados a entenderse. Los deudores son responsables por sobreendeudarse y los acreedores por financiarles cuando las dinámicas son insostenibles. Sin embargo, ambos se culpan mutuamente de la crisis. Existen incentivos perversos tanto para los acreedores como para los deudores que les llevan a no cooperar. (…). La historia nos enseña que los deudores son honorables si los acreedores son razonables. (…) Ninguna economía puede adaptarse a cambios tan bruscos, y si los acreedores no son razonables, el impago de la deuda es inevitable. Para no aceptar la realidad de la insostenibilidad de la deuda y la reestructuración, se apela al miedo y se crean escenarios apocalípticos”.
Ese mismo economista, poco sospechoso de radical y crecientemente vinculado al PSOE, reconocía en un artículo reciente que España ya ha entrado en zona de peligro en términos de sostenibilidad de la deuda pública tras superar ésta el umbral del 100% del PIB.
Evidentemente, la reestructuración sería más llevadera socialmente si viniera acompañada de la solidaridad europea –especialmente, de la de los acreedores- pero, como hemos visto en el caso griego, ésta parece estar ausente en sus planes de ajuste. Así que, a mi modo de ver, sería mejor impulsar un proceso de reestructuración desde nuestra condición deudora que esperar uno impuesto por los acreedores. Cuanto más tardemos en reconocerlo mayor será el sufrimiento social y menor nuestra capacidad negociadora. Por lo tanto, ¿a qué estamos esperando?
En tercer lugar, el autor demuestra una cierta confusión en materia de pensiones: tras pronosticar la insostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones pasa a plantear propuestas relacionadas con la política fiscal ignorando que las pensiones contributivas se financian vía Seguridad Social y que da igual lo que se haga en materia de fraude fiscal para garantizar la sostenibilidad de las pensiones contributivas.
Podemos cree que frente a esa propuesta es necesario repensar el sistema de pensiones en su conjunto y someter a discusión si este derecho social no debería atenderse desde los Presupuestos Generales del Estado, es decir, convertirlo en un derecho de ciudadanía en lugar de en un derecho de naturaleza contributiva. Esto permitiría romper definitivamente con los análisis actuariales, que ponen el acento en los flujos de gastos e ingresos y apuntan desde hace décadas a la insostenibilidad del sistema, y favorecería la toma de decisiones, al igual que ocurre en el caso de la sanidad o la casa real, en función de una decisión política acerca de cuántos recursos nos queremos gastar los ciudadanos en pensiones públicas. Si nadie habla de la insostenibilidad del ejército o de la casa real, ¿por qué tenemos que tolerar entonces una ofensiva de esa naturaleza sobre las pensiones públicas?
En cuarto lugar, la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales que plantea Podemos es consustancial a la evolución de las jornadas laborales de nuestro entorno: la española es superior en unas 220 horas a la francesa y en unas 270 a la alemana. Y no debemos olvidar que en Francia, esta medida aplicada por Jospin permitió crear más de un millón de empleos netos entre 2000 y 2002. Igual también es conveniente compararnos y asimilarnos a nuestros socios europeos cuando de beneficios para los trabajadores se trata.
Finalmente, sorprende que el autor hable de la toma del control político del BCE como si esa fuera una medida radical e irresponsable y que desembocaría en un escenario apocalíptico de hiperinflación. Parece ignorar que, a través de su política de flexibilización cuantitativa, la Reserva Federal estadounidense ha inyectado cientos de miles de millones de dólares en la economía y los “únicos” efectos que han tenido sobre la misma han sido la recuperación de los niveles de producto y empleo a los anteriores a la crisis sin provocar ningún efecto sobre la inflación. Ignora, además, que un partido de izquierda responsable, como el PSOE, recogió como primera medida de su reciente “Nuevo Pacto europeo por la competitividad, el trabajo y la cohesión social” que el pleno empleo y la estabilidad de precios debía ser el doble objetivo del BCE. Junto a eso, lo que Podemos está pidiendo en materia de política monetaria es consecuente con lo que pide para el resto de ámbitos económicos, políticos y sociales: mayor democracia y transparencia.
Así que sí, Podemos también es una alternativa de gobierno económico. Y, si no, al tiempo.

martes, 2 de septiembre de 2014

La Plaza informa

Gregorio Bayo nos envía esta noticia

Los autónomos hacen un ‘roto’ al Estado: sólo cubren el 59% de sus pensiones
¿Cuál es el origen del déficit de la Seguridad Social? Lo acaba de publicar el propio instituto público de protección de los trabajadores. Y el resultado es revelador. El régimen general -el más numeroso del sistema- es el que genera mayor diferencia entre ingresos por cotizaciones sociales y gastos en pensiones (incluyendo todas las clases: jubilación, orfandad o viudedad). Sin embargo, el régimen de autónomos (de mucho menor tamaño) es claramente el que registra mayor déficit entre ingresos y pagos en términos relativos.
www.elconfidencial.com www.cotizalia.com www.vanitatis.elconfidencial.com
  

Acta

Acta de la reunión de trabajo de Análisis Patráix, del 1/9/2014;


para que salga completo el documento hay que clickar sobre la W

Zona de los archivos adjuntos
Vista previa del archivo adjunto Acta comisión análisis Círculo de Patrai1.docx

La Plaza coopera


Florián Tébar nos envía este artículo de eldiario.es


Mariano Rajoy, récord histórico en demolición de un Estado Social

La destrucción del sistema social en el que vivíamos ha sido sistemática, programada e inapelable. La primera gran andanada se produjo en febrero de 2012, apenas iniciada la gestión, con la Reforma Laboral. 
Quienes acusan a Mariano Rajoy de ser tonto, decir insensateces o “no haber tomado la medicación”, confunden conceptos con tierna ingenuidad. Se puede ser mediocre, acumular muy escasa cultura y curiosidad intelectual, poseer incluso poco criterio en asuntos generales y tener muy claro el objetivo de sus esfuerzos. Existen numerosos ejemplos de este tipo de personalidad, en la historia de España en particular. Mariano Rajoy sabe perfectamente lo que hace: lo que se propuso, ha conseguido destruir el Estado social y el modelo de convivencia que teníamos, en apenas dos años y medio. Un maestro con la piqueta. Va quedando menos tiempo y como, a tenor de sus actuaciones, el Parlamento le sobra, ha comenzado a esprintar.
 En el último Consejo de Ministros, el 5 de Julio, el gobierno llegó al colmo del abuso del Decreto Ley al aprobar de golpe decenas de medidas sin pasar por el Congreso. El Decreto Ley está previsto, según la Constitución, solo para casos de “extraordinaria y urgente necesidad”. Ni siquiera existe en los países con gran tradición democrática, y, cuando como Obama estos días se utiliza, piden excusas. Pero el equipo de Rajoy lo ha usado con profusión hasta llegar a este macropaquete de 172 páginas del BOE, como si hubiéramos sufrido el impacto de un meteorito de monumentales proporciones y hubiera que hacer frente a graves emergencias. Entre el sinfín de medidas, hay algunas de tan extrema y perentoria necesidad como privatizar el Registro Civil. Y de paso privatizar nuestros datos para que el Libre Mercado, o quien sea, tenga una sólida base de información. Y casi nadie se ha inmutado, eso es más alarmante aún. Algunos sí, calificando los hechos de “ escándalo democrático”. Lo es. 
Curiosamente, mientras leía esta noticia, los informativos irrumpieron con la vomitona propagandística de Rajoy en FAES que los medios compraban sin rechistar. Vivimos, con su gestión, en el mejor de los mundos. La sanidad es hoy más universal que nunca. No ha acabado con el Estado del Bienestar, sino que lo ha potenciado. Más aún, en España, gracias a él, disponemos de uno como no lo tiene casi nadie en el mundo. A Rajoy no le importa pasar ni por tonto ni por mentiroso -lo revierte  a su favor-, sabe a quién dirige sus palabras. Con asegurar los votos precisos para ganar, el resto no cuenta. Nada, ni nadie cuentan, solo sus fines y los de los suyos. Y eso lo viene cumpliendo con la máxima eficacia. Inigualable.
La demolición del sistema social en el que vivíamos ha sido sistemática, programada e inapelable. La primera gran andanada se produjo en febrero de 2012, apenas iniciada la gestión, con la Reforma Laboral. Un año después 691.700 personas habían engrosado el paro y se habían destruido 850.500 puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El número de personas ocupadas se había precipitado a mínimos, al nivel de 2002. Y así siguió. 
 Todavía padecemos hoy más paro que cuando Rajoy llegó al poder, pero el gran objetivo se ha cumplido: todo el trabajo en España se ha degradado y ya es  “competitivo”, ya proporciona los beneficios necesarios a quien los tiene que tener. Somos la mano de obra barata, tirada, que ya ha descendido a rivalizar con la de los países en desarrollo. Es suprimir derechos laborales, regalar el despido y rebajar los sueldos como no suele tolerarse. Por mucho que quieran creer a Rajoy, todos cuantos hoy cobran menos que hace 4 ó 5 años mantendrán siquiera alguna duda. Un titular encantador resumía la paradoja: “Los salarios vuelven a bajar en el primer trimestre [2014] pese a la recuperación”. Sí, y los ricos son cada vez más ricos, sorprendente ¿eh?
 Rajoy, de la mano de Fátima Báñez, ha convertido en basura el empleo en España. Hemos llegado a la profunda anormalidad de que los contratos indefinidos y a tiempo completo ya no sean mayoría, como lo eran. Temporales y por horas ¿quién organiza así su vida? Trabajar ya no da para vivir, ya no saca de la pobreza. Por algo nos encontramos con la aberración de tener a un tercio de los niños españoles con necesidades incluso alimenticias. Hablamos de desnutrición (la de los niños) y de hambre (de los padres por quitárselo ellos para dar de comer a sus hijos) ¿Cómo se atreve a presumir de nada Rajoy? ¿Cómo se atreven a amparar los medios sus mentiras no aportando los datos completos? Esa indiferencia ante el daño causado aumenta el agravio.
 El siguiente paso fue empezar a desmontar la sanidad y la educación públicas. Con enorme prisa, con decisión. No les tembló la mano, no. Los prepuestos de 2013 -presentados en Abril de 2012 para no perjudicarse en las elecciones andaluzas- les daban fuertes tajos a ambos conceptos. Pero es que 6 días más tarde, añadieron 10.000 millones de merma. 28.500 empleos ha perdido la sanidad española. 24.000 profesores en los colegios, 8.000 en las universidades públicas.  Cifras récord, desconocidas en España, y solo entendibles si nos hubieran caído encima miles de obuses.  Así ha sido. Rajoy dice mantener en España un Estado del Bienestar como pocos. Siempre muy modesto, solía situarse 6 o 7 puntos por debajo de la media europea, a años luz de los países nórdicos, Francia o Alemania. Zapatero lo incrementó ligeramente, ahora no quedan ni los restos y menos dejarán si pueden. 
El copago en dependencia crece un 68%... desde la crisis, nos vuelve a contar una noticia. No, todos los repagos parten de Ana Mato, otra de las ejecutoras de Rajoy. Los mismos que han llevado a pensionistas y parados a tener serios problemas para re-pagar medicamentos y por tanto se ven privados de elementos esenciales para su salud. Para dos años y medio de labor, no se puede pedir más.
 El PP que comanda Rajoy reúne una explosiva amalgama: derecha aguda e integrismo religioso, una falta de escrúpulos de dejar atónitos, ultraliberales en lo económico y con acentuadas dosis de populismo y manipulación. Son los perfectos representas del “padre estricto”, autoritario y paternalista, que definía George Lakoff en “No pienses en un elefante”. Él, ellos, saben lo que hacen. Reconstruir lo devastado por Rajoy será muy costoso. Añadamos las privatizaciones y ventas de saldo de cuanto era nuestro o el insostenible palo asestado a la investigación, al futuro, al modelo de país. Épica labor… si llega la ocasión. Porque ¿cuánto tardará en decir que la democracia ha alcanzado con él la cota del ideal soñado? ¿Se atreverá a alguna “reforma” más para que nadie, a través de “sorpresas” en las elecciones, tuerza la misión que parece creer le ha reservado la Historia?