Para desarrollar el crecimiento de nuestra conciencia asamblearia vamos a tratar de ir conociendo nuestras herramientas de trabajo y buscando los motivos y el modo de realizar esa tarea social y política, que es implicarnos cada día un poco más en el conocimiento de las necesidades de nuestro entorno más cercano: el barrio.
Para ello proponemos una actividad que consiste en participar investigando y descubriendo las necesidades, reclamaciones y propuestas en al barrio.
Elegimos los dos temas que veamos más interesantes Y tomamos nota. Podemos preguntar a la familia, a los vecinos, tiendas, mercado, asociaciones de jubilados, amas de casa, de vecinos etc.. Y anotamos las ideas que vayan llegando y que nos digan los interlocutores.
El barrio nos ofrece la participación directa por medio de Comisiones a las que podemos apuntarnos libremente; ahí está la escucha, el debate, la exposición y los acuerdos que irán facilitando nuestra integración en la vida política del barrio.
El siguiente paso es empezar a pensar soluciones posibles, a darle forma a algo nuevo, que hasta ahora no habíamos visto ni pensado. Y proponemos a los que hemos consultado antes, que también nos den sus posibles soluciones al respecto. Hacemos el ejercicio de creatividad compartida de imaginar y dar forma a la nueva sociedad que deseamos.
En la próxima asamblea, quienes lo deseen podrán apuntarse a cooperar en las distintas comisiones que son las herramientas de que disponemos aquí para trabajar juntos por el mismo ideal y con el mismo propósito: la solidaridad, la justicia y el bien común.
Pensemos que este esfuerzo de acercamiento entre todos los vecinos del barrio, este pensar juntos, proponer juntos y elegir y diseñar juntos la sociedad que queremos es lo que nos hace más humanos, más cívicos, más fraternales, más éticos y más libres. Más eficaces y operativos. Muchos ojos ven más que dos. Muchas mentes aportan más ideas que una sola. La unión hace la fuerza.
En la comisión de Análisis se debaten los contenidos de lo que queremos hacer.
En la de Extensión se llevan las inquietudes a los demás círculos y distritos.
En la de Organización se participa en el trabajo de montar actividades como las asambleas y la participación en otras iniciativas de barrio o de ciudad.
En la de Difusión se incluye el informar al barrio de lo que hacemos, por medio de carteles, octavillas, mesas informativas, actividades didácticas,etc..que expliquen a los demás lo que hacemos por el bien común y para invitarles a participar también.
Estas son la herramientas. Ahora veamos el trabajo que se propone.
1) Hacemos una lluvia de ideas para recoger e investigar en el barrio
(ideas que anotamos y de las que, una vez propuestas, elegiremos las tres más votadas para trabajar)
2) Nos llevamos ahora a casa la tarea de reflexionar personalmente y preguntar en nuestro entorno qué piensan y qué proponen los habitantes del barrio sobre los asuntos que todos consideramos más importantes decisivos para mejorar la vida en común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario