Reunidos, el 27 de Agosto en Patraix, nueve componentes de la Comisión de Análisis se ha trabajado sobre las dos propuestas del pre-borrador del Contenido Político de Podemos.
A) ¿Es necesario que Podemos contribuya a un proceso de confluencia con la ciudadanía, movimientos sociales y fuerzas políticas, para construir una mayoría en términos electorales?
* A bote pronto todos coinciden en que sí, es conveniente, pero en seguida se comenta que el problema será confluir con elementos antiasamblearios.
* Se apunta que lo más importante es consensuar y buscar acuerdos para erradicar el bipartidismo.
* Tener claros los objetivos y crear conciencia. Como primer paso.
* Los grupos de Podemos deberían confluir con todos los partidos de izquierda en los que se contemple la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de oportunidades. Con todo movimiento social que tenga en cuenta los mínimos para mantener un Estado Democrático de Derecho y de Justicia Social .
* Se argumenta que tal vez no sea conveniente pactar de buenas a primeras con otras fuerzas hasta ver como funcionan, hasta que Podemos tenga un rodaje bien organizado y no precipitarse. No es tan importante ir por fuerza a unas elecciones pactando a la ligera, como trabajar socialmente en los círculos hasta lograr una coherencia y una solidez política que sostenga el movimiento ciudadano con pactos o sin ellos. Y que se pueda cumplir el programa que se promete.
* Se pregunta si convendría que hubiese de cara a las municipales un "Guanyem València" y si se pactaría con él. Y se vota que sí, con ocho votos afirmativos y una abstención.
* Se comenta que sí sería bueno participar sin descartar a priori a nadie que sea demócrata y respetuoso con el Estado de Derecho y que lo importante, más que cuidar tanto el aparato organizativo, es mover el corazón de la ciudadanía y demostrar que que las personas valen más que el poder del dinero y que no hay que tener miedo a las alianzas y confluencias cuando sean necesarias.
B) ¿En qué términos debería darse esta confluencia?
* Ante todo, que se respeten las líneas rojas para garantizar los mínimos referentes a los parámetros de la ética y de los derechos y libertades.
* Cooperando con todos los movimientos ciudadanos, como plataformas, ILPs, Mareas y movimientos sociales; en este punto se entabla un debate sobre si en Podemos deben caber todos o hay que poner los mínimos de las líneas rojas de la izquierda más exigente. No hay consenso. Casi todos están de acuerdo en ser abiertos y receptivos, pero hay alguien que no lo ve así y teme infiltraciones. Los demás sugieren que ya se han producido y que se ha neutralizado sin problemas. Queda un raro "ten con ten" entre la desconfianza hacia lo que se controla y lo que la desconfianza juzga como ingenuidad.
* Se comenta la posibilidad de un adelanto electoral a Noviembre y hasta la hipótesis de que el PP convoque juntas las dos citas electorales, las legislativas y autonómico-municipales, dado el grado de desgaste del Gobierno y antes de que se deteriore más aún. Y que convendría preparar comisiones de emergencia por si acaso, que durante estos meses afiancen y organicen lo necesario para tal evento. Y reunirse cuanto antes con las plataformas de Educación, Sanidad, Desempleo, Dependencia, Justicia, etc. para afianzar contenidos básicos del programa de gobierno ante esa posibilidad.
* Ante el reto de acudir a elecciones municipales se recalca el hecho de que en caso de que algún concejal incumpliese el compromiso ético obligatorio y se expulsase de Podemos por ello, los concejales tránsfugas actualmente se quedan con el acta y siguen ejerciendo el cargo hasta el fin del periodo de gobierno y se sugirió la búsqueda de alternativas posibles para superar con la ética el déficit de la legalidad de una ley injusta y carente de moral en esos términos. Lo único que se encontró como posible solución fue la desobediencia civil de los ciudadanos que exigiesen en masa tal dimisión firmando un documento oficial en el que repudien al representante corrupto y le despojen de su cargo, ya que legítimamente, ellos le votaron y ellos son los únicos que le deben repudiar.Porque esa cuestión es ya una grave línea roja que no se puede traspasar.
* Se vuelve a repetir que Podemos no debe pactar antes de las elecciones y que sea Podemos quien ponga las condiciones para cualquier pacto. Y que esas condiciones estén basadas en no traspasar las líneas rojas de le ética.
* Se está de acuerdo en que si la independencia de voto y de conciencia no está clara no habría que ir a las elecciones todavía, porque faltaría madurez. Esa conciencia tiene que tener muy claro que no se puede admitir algo contra lo que exige y necesita la ciudadanía si el acceso al poder por medio de pactos y confluencias se lo exigiera para llegar a gobernar en coalición, por ejemplo, u ofreciendo apoyo parlamentario a grupos o mociones dudosos en temas decisivos como la ética, la justicia, los derechos y deberes y las libertades.
* Deben quedar excluidos de cualquier posibilidad de pacto PP, PSOE, UPyD, CiU, PNV, Ciutadans, etc...Que la ideología de los posible socios, esté en consonancia con el Compromiso Ético de Podemos.
* Se hace mucho hincapié en la autoorganización de los barrios. Que en ellos se elijan los candidatos municipales para concejales y alcalde y no en listas de partidos en las que se colocan desconocidos para los ciudadanos y nombrados a dedo por las formaciones políticas.
* Se comenta la necesidad de comunicar Análisis Patraix con Análisis València, primero se piensa en que haya un contacto fijo y un suplente, pero al final se queda en que sea una relación fluida y que cualquier miembro del equipo que tenga necesidad pueda libremente comunicar con la Comisión de València para informar e informarse. Con el fin de no establecer "cargos" y que Análisis Valencia cuando quiera algo nos lo pida igualmente o nos informe de lo que vea necesario.
* Se comenta la necesidad de comunicar Análisis Patraix con Análisis València, primero se piensa en que haya un contacto fijo y un suplente, pero al final se queda en que sea una relación fluida y que cualquier miembro del equipo que tenga necesidad pueda libremente comunicar con la Comisión de València para informar e informarse. Con el fin de no establecer "cargos" y que Análisis Valencia cuando quiera algo nos lo pida igualmente o nos informe de lo que vea necesario.
La reunión y debate termina votando la fecha de la próxima cita y la frecuencia de las mismas. Teniendo en cuenta que estamos en un momento importante y decisivo se elige frecuencia semanal y la fecha siguiente para el día 3 de Agosto en el mismo emplazamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario