domingo, 24 de agosto de 2014

Compromiso ético podemos (enmiendas)







COMISIÓN ANÁLISIS PATRAIX




ENMIENDAS AL PREBORRADOR DEL COMPROMISO ÉTICO
PODEMOS nace como herramienta para la participación ciudadana y la unidad popular. Aspiramos a recuperar la política para ponerla al servicio de las personas. PODEMOS es un método: la democracia. Promovemos la participación democrática directa en todos los ámbitos de la decisión política, que incluye la ejecución de las políticas públicas.

Como miembro de PODEMOS me comprometo a:

I Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos personal, social, político e institucional de nuestra sociedad. Este compromiso significa hacer un necesario cambio de mentalidad, Implicarse seriamente en una ética regeneradora, en un consumo sostenible en todas las áreas, un trabajo de conciencia y contar con la posibilidad de denunciar ante la ONU, si es preciso, las situaciones injustas en nuestro país. Ampliar el ámbito de los derechos a los animales y al ordenamiento jurídico de la naturaleza. Aplicar con contundencia los Derechos Umanos en todos los ámbitos.

II Promover la participación directa e igualitaria de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en lo ámbitos de ejecución de la políticas públicas.

III Trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática.

IV Velar porque la participación de PODEMOS sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin ningún tipo de distinción ni diferencia comparten la defensa de la Declaración de Universal de los Derechos Humanos y el método democrático de participación ciudadana y directa.

V Debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres. Respetar los derechos y ser respetados para merecer el respeto recíproco.Deben exigirse como cualidades para el debate, además del respeto mutuo, la lealtad, franqueza, integridad, congruencia y competencia.

VI Exigir y respetar que la elección de candidatos a cualquier institución de representación política (cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, congreso de los diputados, senado, parlamento europeo, o cualquier otro) se lleve a cabo mediante elecciones primarias, abiertas a toda la ciudadanía con listas abiertas haciendo que prevalezca el criterio de igualdad e idoneidad por encima del criterio de paridad numérica en género. Elegir a quienes puedan hacer mejor las tareas encomendadas,independientemente  del género al que pertenezcan. Cuando haya una dimisión seguir el orden de la lista en el cargo para elegir al siguente representante. Eliminar administraciones para optimizarlas. Los candidatos a los cargos públicos deberán someterse a auditorías y si no cumplen las normas, sean expulsados del cargo. Y que sean relevados cada dos años.

VII Exigir y respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones, con cualquier otra formación política, sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a todos los círculos en todos y cada uno de los niveles territoriales de representación.

VIII Exigir y respetar que cualquier cargo electo sea un mero representante, obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato.

IX Promover que PPODEMOS no se convierta nunca en una plataforma de servicio de profesionales de la política, para lo cual todos los cargos electos de PODEMOS aceptarán:

a) La limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación. Se añaden tres salarios mínimos interprofesionales.

b) La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante.Que solo se ostente un cargo
  1. El compromiso de transparencia y rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad como representante. Que un cargo solo dure dos años como máximo. Se añade que la infracción en este punto tenga el resultado de la exlusión. Que se eliminen privilegios de cualquier tipo y pensiones vitalicias.

  1. Que se haga público el compromiso de inhibirse de participar en  cualquier cargo o decisión ue tenga o pueda tener influencia  en su empeño profesional pasado o futuro, y en caso de que éste no se cumpla, sea expulsado de tal cargo . Se añade que el hecho de no inhibirse tenga el resultado de la exlusión. Y que cuando se abandone un cargo por penalización, se elija al siguiente candidato en la lista de votados. Que el dinero que no se acepte por el cargo como representantes, vaya a una caja común para determinar el uso adecuado. Limitar a dos años la permanencia en los puestos de máxima responsabilidad.
          Se ha debatido que exista la posibilidad de que los ciudadanos   participen al decidir en el destino del dinero procedente de los sueldos políticos que excedan el límite comprometido por los representantes.

Suscribo este compromiso en libertad, entendiendo todos y cada uno de los puntos que aquí se señalan y asumiendo su defensa como mejor garantía para la construcción de una sociedad más justa en la que todas las personas seamos más libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario