martes, 5 de agosto de 2014

La PAH se explica ante las noticias confusas. Las cosas claras salen mejor


Izquierda Unida toma nota de las movilizaciones para otoño en un encuentro con activistas sociales de la organización

Lara Hernández, responsable de la Secretaría de Convergencia, señala la “amplia coincidencia” alcanzada en el debate con activistas sociales sobre que “no puede haber paz social mientras el país atraviesa una situación en la que el paro y la pobreza condicionan el día a día de cientos de miles de familias”

Izquierda Unida ha avanzado sustancialmente en la tarea de coordinar el amplio calendario de movilizaciones en las que se volcará de forma muy activa el próximo otoño. Para hacerlo, esta formación ha desarrollado este fin de semana en su sede federal en Madrid un encuentro con activistas sociales al que han acudido responsables de las secretarías de Movimientos Sociales de las federaciones de IU junto a activistas que forman parte de la formación y que participan en la PAH, las Mareas Ciudadanas y las Marchas del 22M, entre otros.

Este encuentro ha sido convocado por la Secretaría de Convergencia, cuya responsable es Lara Hernández, englobada en la nueva Secretaría ejecutiva de Proceso Constituyente, responsabilidad que se ha encargado al diputado y dirigente federal Alberto Garzón.

Hernández destaca la “amplia coincidencia alcanzada en este debate con los activistas sociales sobre que no puede haber paz social mientras el país atraviesa una situación en la que el paro y la pobreza condicionan el día a día de cientos de miles de familias. Esto es así por mucho que el Gobierno trate de hacer ver otra cosa ayudado por su propaganda política y mediática”.

“El proyecto de construcción de un nuevo país –señala- con el que se ha comprometido Izquierda Unida debe comenzar por la movilización sostenida en las calles”.



 La PAH es apartidista.

Aclaración sobre determinadas noticias en los medios. La PAH es apartidista.



Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca queremos aclarar que esta reunión se produjo sin que la PAH fuese invitada. A esa reunión acudieron algunos activista que participan en la PAH y que en ningún caso fueron en representación de la misma.
Por esta razón, desde la PAH preferiríamos que para reuniones de estas características y que más tarde tendrán un caracter público y proyección mediática, se respeten los canales que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tiene habilitados para formar parte de campañas y movilizaciones de todo tipo.
Además solicitamos a los y las activistas  de la PAH que se cuiden de este tipo de reuniones a las que en muchas ocasiones somos invitadas a título individual y que más tarde se convierten, por arte de distintos partidos políticos y medios de comunicación,  en una aparición pública que ofrece el espejismo de que la PAH apoya tal o cual campaña sin que se haya decidido democráticamente dentro de nuestros canales habituales.
Sin duda son activistas individuales quienes son citados en el comunicado de IU al que hacemos referencia, pero a nadie se le escapa que la redacción es confusa y tendente a confundir activistas con el conjunto de la organización.
Es de buena lógica y sensatez que si Izquierda Unida, quiere convocar un gran calendario de movilizaciones para otoño de la mano de su Secretaría de Convergencia, no lo haga sólo con activistas individuales, sobre todo si estos activistas son también de Izquierda Unida, sino que convoque a organizaciones en su conjunto.
De esta manera la redacción de este tipo de comunicados debe conservar un mínimo de ética. O se define que de lo que estamos hablando es que Izquierda Unida se ha reunido con ella misma para cerrar un calendario de movilizaciones, así debería expresarse en términos claros. Si lo que se pretende es dar apariencia de que Izquierda Unida se reune con movimientos sociales en toda su complejidad y diversidad deberían convocar pública y abiertamente a esos movimientos a través de los canales habilitados para ello por las distintas organizaciones sociales.
Por último queremos remarcar que son ya demasiadas las confusiones de este tipo que se han producido en los últimos años. Y la experiencia nos enseña que estos modelos de funcionamiento no hacen sino restarnos fuerzas y, en el caso de los partidos políticos votos.
Los procedimientos con la PAH son muy sencillos, similares a los de cualquier otro movimiento social. Si cualquier partido u organización quieren que la PAH esté presente en una campaña o movilización se puede cursar una invitación que será discutida y trabajada en nuestra organización, pues nuestro objetivo siempre ha sido el de sumar fuerzas.
Para ganar no existe otro camino.
Sí se puede!
Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario